Bolsa de Santiago cae arrastrada por el desplome de los mercados a nivel global.

Publicado el Martes, 20 Noviembre

Bolsa de Santiago cae arrastrada por el desplome de los mercados a nivel global.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó este jueves arrastrada por el desplome global de los mercados, debido a los temores de los inversionistas por la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China y por las recientes alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El índice IPSA, que agrupa a las 30 principales acciones de la plaza bursátil, retrocedió un 1,22%, a 5.168,9 puntos, aunque más temprano alcanzó su mínimo nivel del año. Por su parte, el precio del cobre cerró estable la sesión de hoy, luego de tocar mínimos de tres semanas, en una jornada en que los metales industriales fueron afectados por la ola de ventas en los mercados bursátiles mundiales. A nivel local, destacaron las bajas de títulos de empresas con negocios en el sector de materias primas. Los papeles del grupo industrial y forestal Empresas Copec disminuyeron un 1,27%, a 9.873,7 pesos por acción.

La serie B de SQM lideró los montos transados. Sus títulos disminuyeron un 1,09%, a 29.298 pesos por acción. Esto se da en el marco de la decisión del Tribunal Constitucional, que paralizó la entrada de la china Tianqi a la minera no metálica, tras el requerimiento presentado por los controladores de la firma, por afectar la libre competencia. El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Santiago sumó un equivalente de US$157 millones de dólares, dentro del promedio de la plaza.

Bolsas del mundo caen.

Wall Street sumó hoy otro cierre a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, perdió un 2,13%, afectado por la volatilidad de los mercados, que siguen pendientes del alza en el rendimiento de los bonos públicos. Al término de la sesión, el Dow Jones recortó 546,45 puntos y se situó en 25.052,29, luego de haber sufrido ayer su mayor descenso desde febrero, de 831 puntos, con lo que ha restado más de 1.300 en las últimas dos jornadas. Por su parte, también ampliaron las pérdidas de ayer el selectivo S&P 500, que retrocedió un 2,06%, en su sexto día consecutivo en rojo, y el índice Nasdaq, que cayó un 1,25%.

En Europa, las principales bolsas también cerraron con caídas. Londres retrocedió un 1,94%; Frankfurt descendió un 1,48%; París, un 1,92%; Milán, un 1,84%; y Madrid, un 1,69 %. A nivel latinoamericano, en Brasil el índice referencial de la Bolsa de São Paulo, Bovespa, perdió un 0,43%, a 83.320,18 puntos. En México, el principal índice de la Bolsa de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó un 1,2%, a 47,558.23 puntos, alcanzando su peor desempeño en tres meses durante esta jornada