Cara a cara de Trump y Kim sera en Singapur, una ciudad-Estado Neutral.

Publicado el Domingo, 20 Mayo

Cara a cara de Trump y Kim sera en Singapur, una ciudad-Estado Neutral.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Tras casi 70 años de desencuentros y odiosidad mutua, finalmente hay fecha y lugar para la historia cumbre que reunirá a un Presidente de EE.UU con el máximo líder de Corea del Norte. Donald Trump y Kim Jong, un se verán las caras de el 12 de junio en Singapur, una prospera Ciudad-Estado que garantiza a las partes tanto seguridad como neutralidad, ya que mantiene relaciones diplomáticas y económicas estrechas con ambos países, e incluso culturalmente se posiciona en un punto medio , con un pie anclado en Oriente y el otro en Occidente.

“Trataremos de que sea un momentos especial para la paz mundial”, dijo Trump en Twiter, al confirmar las coordenadas.

El Mandatario formalizo el anuncio horas después de que recibiera personalmente en la base militar Andrews, en las afueras de Washington,  a los tres ciudadano coreano- estadounidenses que están encarcelados en Corea del Norte bajo cargos de espionaje y “actos hostiles”, y cuya liberación por parte de Pyongyang era considerada  como una condición para la cumbre. “Estamos comenzado con buen pie”, celebro Trump, quien no oculto  su optimismo  respecto a su inminente reunión  con Kim: “Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (…) Realmente tenemos una muy buena oportunidad de hacer algo muy significativo, y si alguien hubiera dicho esto cinco, diez años atrás, incuso un año atrás, habríamos dicho que esto no era posible”.

Pese a que se especulo con que el encuentro entre Trump y Kim se podría haber realizado en la Zona Desmilitarizada entre las Coreas, en el mismo sitio donde en abril se reunión el líder norcoreano con su par surcoreano, Moon Jae-in y en algun momento tambien se hablo de la opcion de Mongolia, finalmente las partes se decantaron por Singapur, que ofrece varias ventajas.

La moderna Singapur, uno de los mayores centros financieros del sudeste asiatico y una de las urbes mas caras del mundo, considera a EE.UU como un aliado cercano y uno de sus socios comerciales mas importantes, pero ademas tiene relaciones diplomaticas cordiales con Corea del Norte, que tiene desde 1975 una embajada en esta ciudad-Estado  y, pese a su hermetismo, ha acogido inversiones singapurenses.

Singapur, que desde su independencia del Reino Unido, en 1965, ha sido regido por un partido dominante- al igual que Corea del Norte, pero de otro signo ideológico y abierto al exterior- garantizaba ademas seguridad para la cumbre. Aunque esta ubicado entre dos países musulmanes con presencia del grupo. Estado Islámico (Malasia e Indonesia), ha logrado mantener a raya las amenazas terroristas gracias a un eficiente estado policial que ha sido acusado de ser hasta represivo.