Chile y China buscan impulsar su comercio ante las tensiones entre Beijing y Washington.

Publicado el Martes, 25 Septiembre

Chile y China buscan impulsar su comercio ante las tensiones entre Beijing y Washington.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

BEIJING.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, analizaron este jueves en Beijing la actual guerra comercial entre EE.UU. y China, y los desafíos y oportunidades que puede suponer para los intercambios chino-chilenos.

En el encuentro, mantenido en la sede del Ministerio de Comercio de China, cerca de la céntrica Plaza de Tiananmen, Ampuero y Zhong analizaron “las consecuencias para el mundo y Chile” del conflicto comercial entre Beijing y Washington, que amenaza con afectar la economía global.

Frente a las sombrías perspectivas -aliviadas hoy ligeramente al anunciarse una posible quinta ronda de diálogo entre China y EE.UU.- los altos cargos de China y Chile debatieron la posible fecha de entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El tratado, firmado en 2005 y que ha contribuido a hacer de China durante años en el principal socio comercial de Chile, fue ampliado mediante la firma de un nuevo acuerdo el 11 de noviembre de 2017, en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC) de Vietnam.

Se espera que con la profundización del tratado de libre comercio se aumente el acceso mutuo a los dos mercados, se faciliten los procedimientos aduaneros, y que las ventajas que se aplican al intercambio bilateral de productos se extiendan también a los servicios.

En la reunión de hoy, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas chilenas, también se habló de la próxima edición de la “Chile Week”, una serie de eventos anuales de promoción de productos chilenos que se viene organizando en China desde 2015 y que este año se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Beijing y Shanghai.

Esta vez la semana de Chile en China se solapará con la Exposición Internacional de Importaciones que Shanghai organizará del 5 al 10 de noviembre y que el régimen comunista quiere convertir en una defensa del libre comercio y la globalización, frente a los aires proteccionistas que soplan desde Washington.

Zhong y Ampuero analizaron hoy la participación de Chile en esa feria, a la que China quiere que acudan representantes de las principales economías mundiales, por lo que invitará a mandatarios de todo el planeta a asistir a los eventos promocionarles en Shanghai.

El canciller chileno completó hoy su primera jornada oficial en China con una reunión con el presidente y consejero delegado del gigante minero chino Minmetals, Guo Wenqing.