Compromiso fiscal del Gobierno considera bajar el déficit estructural a 1% del PIB al 2022.-

Publicado el Lunes, 25 Junio

Compromiso fiscal del Gobierno considera bajar el déficit estructural a 1% del PIB al 2022.-

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Llega a la mitad del actual nivel es el compromiso que anuncio ayer el Gobierno para reducir el déficit estructural durante los próximos cuatro años.

Así, el decreto del Ministerio de Hacienda sobre la materia se compromete a que el déficit estructural convergerá desde el 2% del PIB que dejo el gobierno anterior en 2017 a 1% del PIB hacia 2022.

El ministro de Hacienda, Felipe Larrain, explico que la meta fiscal consistirá en la reducción anual de 0,2 puntos del PIB del déficit estructural, transitando desde 1,8% este año a 1,2% en 2021, y ubicándose en 1% del PIB en el Presupuesto de 2022, que debe ejecutar el siguiente gobierno.

Dicha trayectoria es menor a los 0,25 puntos de PIB que comprometió como meta el gobierno de Michelle Bachelet y que finalmente no se cumplió.

El programa de gobierno del Presidente Sebastian Piñera establecía converger gradualmente a un balance entre ingresos estructurales y gastos en los próximos 6 a 8 años, para estabilizar y luego reducir los niveles de deuda publica en relación con el PIB.

Larrain explico que el escenario fiscal era mas estrecho de lo esperado debido al mayor déficit estructural de 2017- que el día previo al cambio de mando se informo que era 2,1% del PIB en lugar del 1,7% preliminar – y las presiones de gasto sin financiamiento heredados de la administracion pasada. “A nosotros nos hubiera gustado haber avanzado mas, pero ese 0,4 de diferencia (en el déficit estructural que informo el gobierno anterior) hace que nuestra meta converja al -1%. Nos hubiera gustado haber avanzado mas, pero la situación y el punto de partida es mas complejo y mas exigente de los que habíamos esperado”, aseguro el ministro.

El decreto firmado por el ministro Larrain y el Presidente Piñera, y que ingreso a la Contraloria, señala que “la política fiscal debe estar enfocada en un manejo responsable de la deuda publica y de las inversiones de los activos financieros públicos, que permita recuperar los niveles de riesgo país y el bajo costo crediticio, velando por una carga tributaria adecuada y por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”.

El jefe de las finanzas publicas destaco que la implementación de la política fiscal de balance estructural anunciada permitirá fortalecer la situación patrimonial neta del sector  publico durante la actual administracion presidencial.

Respecto del efecto en el mercado frente a este compromiso, Larrain reitero que es necesario ser “realistas” y que la recuperación de la clasificación de riesgo tomara de tres a cuatro años.

El ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley respaldo el anuncio: “Ponerse una meta fiscal en el tiempo para recuperar (el crecimiento), creo que es muy bueno”.