Confianza empresarial registra leve alza en abril y entera cuatro meses en terreno positivo.

Publicado el Domingo, 20 Mayo

Confianza empresarial registra leve alza en abril y entera cuatro meses en terreno positivo.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El resultado se explica por un repunte de las expectativas en el sector mineros, que compensó un retroceso en la construcción, el comercio y la industria.

Una nueva alza, aunque en el margen, volvió a registrar la confianza empresarial, tendencia que ya parece instalarse – con algunos vaivenes- después de la peor racha que mostró este indicador hasta fines del año pasado.

El indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), marco 54,41 puntos en abril.

Este resultado implica una leve alza de 0,07 unidades frente a los 54,34 puntos de marzo.  En 12 meses, en todo caso, el incremento es sustancialmente mayor, de 10,3 unidades, en comparación con el registro de abril del año pasado (44,11 puntos).

Con ello, ademas, la confianza empresarial completa cuatro meses consecutivos en terreno positivo, esto es sobre el umbral de neutralidad de 50 unidades.

El resultado de abril se explica principalmente por un repunte de las expectativas en el sector minera, que compenso un retroceso en el resto de los rubros que considera este medición (construcción, comercio e industrial).

En el cuarto mes del año, el IMCE del comercio anoto 61,06 puntos, su noveno mes consecutivo en azul. Si bien implica una leve caída de 0,8 unidades frente a marzo, es un alza de casi 10 puntos en 12 meses.

La construcción registro una baja de 2,76 unidades y volvió a terreno negativo, aunque en termino anuales tuvo un fuerte incremento de 26,25 puntos.

Algo similar ocurrió en la industria, con un leve descenso de 0,3 unidades con relación a marzo, pero un aumento de 11,58 punto en 12 meses. Abril fue, de hecho, su cuarto mes en linea en zona de optimismo.

En la  minería la confianza empresarial se situó en 54,88 unidades en abril, también su cuarto mes en azul, y un alza de 4,75 puntos respecto al mes anterior, aunque una merma anual de 7,36 unidades.

“Es claro que hay mayor optimismo”.

“Las expectativas de los empresarios comienzas a asentarse firmemente en el terreno optimista”, dijo Francisco Parro, economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI. Agrego que “la evolución futura del indicador dependerá de la capacidad del Gobierno para concretar las políticas y reformas anunciadas, que hasta ahora han dado respiro al animo del empresariado”.

El ex subsecretario de Economía y académico de la U. Mayor Tomas Flores comento que las expectativas para la economía chilena tuvieron un brusco ascenso entre diciembre de 2017 y enero de este año, “explicado  por el resultado de la elección presidencial y la vuelta del Presidente Piñera al poder, con una agenda procedimiento robusta y con sentido de urgencia”. Añadió que luego del alza observada en enero, las expectativas se han estabilizado, teniendo ya internalizado un crecimiento anual en torno a 3,5% y una mejoría paulatina de la calidad del empleo.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Miguel León, sostuvo que la recuperación que ha venido experimentando el IMCE en los últimos cuatros meses confirma que las decisiones empresariales se basan en los retornos esperados en función de los riesgos. “Proyectos que estaban evaluados y a la espera de mejores condiciones se podrán aproximadamente en marcha.

Especialmente en el sector de la construcción”, afirmo. León destaco que ” es claro que hay mayor optimismo en el país y que algunos riesgos se han disipado para el sector privado”.

Por lo mismo, acotó que es previsible que la tendencia de la confianza empresarial se mantenga al alza durante los próximos meses.