Dolar sube casi $40 en tres semanas, por mejores perspectivas para EE.UU y posible alza de tasas.

Publicado el Domingo, 20 Mayo

Dolar sube casi $40 en tres semanas, por mejores perspectivas para EE.UU y posible alza de tasas.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Atrás quedaron los precios del dolar bajo $600 que se vieron a principios de año. Ayer el tipo de cambio cerro en $635,3 con un incremento de $5,7, su mayor valor desde el 15 de diciembre del año pasado.

Lo que ha impulsado la escalada del dolar, según los analistas, es el fortalecimiento de la divisa a nivel global, ante las mejores perspectivas económica de Estados Unidos, los menores temores a que se concrete una guerra comercial con China y la posibilidad de que la Fed sea mas agresiva con el alza de tasas.

Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, señalo que tendrás del alza del dolar “se levanta la posibilidad de incrementos acelerados en tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal”. Ademas, Luis Felipe Alarcon, gerente de inversiones de EuroAmerica, comenta que también han influido la aceleración que ha evidencia la economía de Estados Unidos, las tensiones geopoliticas y la desaceleracion de la economía europea.

En casi tres semanas, el tipo de cambio acumula un avance de $39.

Sin embargo, la depreciación ha sido generalizada en las monedas emergentes. Desde el 20 de abril, entre las mas devaluadas están el peso argentino y el peso chileno, con retrocesos de 10,15% y 6,1% respectivamente.

Alejandro Alarcon, economista de la U. de Chile, comenta que la moneda nacional es afectada porque “somos muy elásticos frente al dolar, porque gran parte de nuestras transacciones comerciales se realizan en dolares; por lo tanto, si este sube, las transacciones se tornan mas caras y eso impacta en el peso”.

Ante la volatilidad que se ha generado para las monedas emergentes, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU Jerome Powell, señalo ayer que ” hay  buenas razones para pensar que la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas debería seguir siendo manejable para las economías emergente”. Y añadió que “los mercados no deberían sorprenderse por nuestras acciones (de la Fed) si la economía evoluciona en linea con las expectativas”.

Volatilidad en el corto plazo.

Pese a la reciente escalada, los analistas prevén que el dolar seguirá volátil de aquí a fin de semestre, pero para fin de año la mayoría de los expertos consultados estiman que podría caer en el mercado local e incluso volver a valores cercanos a los $600.

Los principales catalizadores del dolar seguirán siendo la economía estadounidense y lo que pase con el gigante asiático, ya que, a su vez, podría afectar el precio del cobre. Joaquin Aguirre, gerente de estudios de Taner Investments, comento que ” los datos de actividad e inflación de EE.UU. serán cruciales para un mayor entendimiento de la velocidad de alzas de tasas y, por lo tanto, el efecto en el dolar”.

Agro valora aumento de la divisa, pero espera que precio se situé en $650.

Los gremios exportadores del sector agrícola calificaron como positivo el alza que le permitió a la divisa estadounidense ubicarse ayer en su mayor valor desde el 15 de diciembre del año pasado.

Para Juan Pablo Matte, secretaria general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), “cuando vemos un alza en torno a un 5% en los ultimas semanas, eso repercute en un mejor resultado, en un mejor margen para el negocio agrícola, que va a variar según el rubro que se trate, según la exposición que tengo el tipo de cambio, pero claramente apunta a un alza en el margen del sector agrícola exportador”.

Similar apreciación tuvo un presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, quien, no obstante, expuso que lo ideal es que la divisa se situé en un nivel mas estable. “Nos interesa que el dolar se estabilice en un nivel mas razonable para que el país pueda progresar de una forma equitativa y que no se perjudique ningún sector respeto de otro. Pensamos que un nivel razonable seria en torno a los $650”, dijo el líder de Asoex.

La SNA,  de todos modos, planteó a las firmas del sector de adopat resguardos ante una eventual volatilidad de la moneda en los proximos meses. “El problema de todo  esto es que estamos expuestos a los vaivenes de la economía internacional. Creo que existen medidas para los agricultores y tendrán que acogerse a ellas para poder minimizar esos riesgos a través de mecanismos de cobertura” dijo Juan Pablo Matte, secretaria general del gremio.

Agencias de viajes elevaran costos de paquetes si tipo de cambio sigue escalando.

Una situacion opuesta al a del sector exportador es la que enfrentan las agencias de viajes y de paquetes turísticos ante el alza del dolar. Ana Maria White, gerente de marketing e Mundo Tour, advierte que “si la situación persiste o sigue aumentando, los precios finales de los paquetes internacionales si se podrían ver afectados, ya que se negocian en dolares”. No obstante, la ejecutiva asegura que “estas variaciones no hacen que la gente de viajar”.

Piedad Vial, jefa de comunicaciones de la agencia Cocha, si bien señala que “en términos generales nuestros paquetes turísticos no se han visto afectados con el alza del dolar”, recomienda a los consumidores que “con este nuevo escenario que presenta la divisa, lo ideal es comprar con tres meses de anticipación, ya que se puede encontrar mas oferta en hoteles y mejores precios en vuelos”.

Comercio por ahora no ve impacto en precios de bienes.

“Por ahora no hay mayor preocupación”. Esa es la respuesta de la Camara de Comercio de Santiago (CCS) ante el incremento que viene experimentando el dolar en las ultimas sesiones.}

El economista y gerente de estudios de la asociación gremial, George Lever, recuerda que el tipo de cambio viene de un proceso de mas de dos años de agresivas caídas, llegando a máximos de $720 a comienzos de 2016, por lo que, en su opinión “era esperable observar una normalización”

D e todos modos, Lever advierte que si se consolida un escenario de un mayor valor de la divisa, “efectivamente variamos efectos en los precios internos”.

La CCS prevé una inflación de 2,8% para este año, escenario que asume un dolar fortalecido en relación a los trimestre previos.