Economia anota mayor crecimiento en caso seis años y destaca alza de industria y comercio.

Publicado el Martes, 14 Agosto

Economia anota mayor crecimiento en caso seis años y destaca alza de industria y comercio.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Una expansión de 5,9% en abril, respecto a igual mes del año anterior, registro el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), su mayor alza desde octubre de 2012. Si bien una baja base de comparación y la existencia de tres días hábiles adicionales que en abril del año pasado favoreció el resultado, análisis destacan que la economía continua dando muestras de recuperación que se reflejan en el sector no minero.

El Imacec minero se expandió un 4,6% en doce meses en abril, según informo el Banco Central Mientras, el Imacec no minero creció un 6,2%, donde incidió, particularmente, el incremento en la industria manufacturera, comercio y servicio.

El crecimiento de abril estuvo en la parte alta de las expectativas de los analistas. El consenso de los expertos consultados mejoro levemente la proyección para el PIB de este año, a una expansión en torno a 3,7%, en un rango de 3,4% a 4%.

Hace una semana. EuroAmerica subió de 3,7% a 4% su proyección de crecimiento para el año. Lo hizo previendo una variación de 5,7% para el Imacec de abril, dice Felipe Alarcon, el economista de esa firma financiera. Similar  proyección tiene el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón  “Ya no es la minería la que esta explicando el repunte, sino otros sectores”, señala.

La visión de Banco Santander es que la evolución de la actividad y el dinamismo de sectores no mineros implicará una pronta revisión de sus proyecciones de crecimiento anual, que estima se ubicara entre 3,5% y 4.0%.

En su ultimo informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimo un crecimiento anual de 3,4% para Chile, similar a Uruguay y por debajo del 4% de Bolivia; 4,5% de Paraguay y 3,7% de Perú. Con una expansión en torno a 3,7% el país seria uno de los de mayor dinamismo en la región.

El Gobierno celebro ayer las cifras. En una actividad de Medio Ambiente, el Presidente Piñera afirmo que “después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anemico, la economía chilena esta empezando a dar síntomas de recuperación”. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, destaco que “hoy día son los sectores no mineros lo que lideran el crecimiento”.

Alza de tasas de interés.

Tras las cuentas nacionales del primer trimestre que publico el Banco Central, Banchile Inversiones subió el lunes a un 3,9% su proyección del PIB para el daño, dice el economista de la institución, Jorge Lorca, quien desde ya proyecta dos alzas en la tasa de interés de política monetaria (TPM) para el presente año.

Pese a que sin el efecto calendario el Imacec de abril se habría incrementado 4,9% en lugar de 5,9%, Banchile considera que la economía sigue reflejando un elevado ritmo de expansión en la fracción no minera, lo que sera clave para que el PIB anual se empine sobre 3,5% este año.

El dato de abril permite pensar que la recuperación se sigue consolidando, en linea con factores internos como la confianza empresarial, apuntan los investigadores de Clapes -UC Agustín Garcia y Leonardo Hernandez. No obstante, advierten que las bajas bases de comparación y los tres días hábiles adicionales agregan 1,8% de crecimiento. Con todo prevén que el Banco Central podría subir la TPM antes del ultimo trimestre.

El BCI pronostica una expansión del PIB de 3,4% en 2018, avizorando una menor expansión en los meses siguientes al terminar las bajas bases de comparación que prevalieron en los primeros meses del año. Sin embargo, el economista del banco, Antonio Moncado prevé un alza de la TPM probablemente en octubre, mas que nada por un aumento de la inflación que por mayor crecimiento.

Soctiabank Chile pronostica un crecimiento del PIB de 3,6% este año, anticipando que las bases de comparación empezaran a ser mas altas, especialmente en el segundo semestre, con numero de días hábiles que serán desfavorables el resto del año.”El análisis tendencial sigue siendo favorable, pero no sugiere un repunte muy violento”, dice el económica del banco, Benjamín Sierra, quien prevé un alza de tasa en septiembre próximo.