Gobierno evalúa exigir mayor inversión en ciberseguridad tras hackeo al Banco de Chile.

Publicado el Martes, 14 Agosto

Gobierno evalúa exigir mayor inversión en ciberseguridad tras hackeo al Banco de Chile.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Luego del ciberataque que sufrió en mayo el Banco de Chile y que le significo el robo de US$ 10 millones, las autoridades estudian alternativas para evitar y controlar estas situaciones.

El tema se analizo ayer en el comité político de La Moneda y el Presidente Piñera pidió a los ministro avanzar en esta materia.

Tras el encuentro, el ministro del Interior y Seguridad Publica, Andres Chadwick, señalo que están evaluando algunas modificaciones de ley para exigir a distintas actividades del sector privado que inviertan en materia de seguridad.

“Estamos revisando si es necesario establecer exigencias a través de la legislación, ara construir estándares de defensa de ciberataques, que son necesarios. Distintos países están trabajando de la misma manera”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, Hernán Larraín, señalo que la ciberseguridad es un problema que avanza con gran rapidez y el país debe hacer “esfuerzos rápidos” para tener una legislación acorde.

“Esto esta empezando a ocurrir también a nivel nacional en el ámbito banquero, como se ha podido apreciar con lo que le ocurrió al Banco de Chile. Pero esta ocurriendo a nivel mas generalizado de lo que se admite públicamente. Son muchas las instituciones que están siendo hackeadas”afirmo Larrain.

Tas la perdida, desde el Banco de Chile sostienen que continúan trabajando y revisando lo ocurrido. Ademas, tienen un seguro que no solo cubriría el gasto derivado del hackeo, sino que seria mayor, por el costo que han significado por el banco.

En mayo, la entidad efectuó provisiones por $8.672 millones, que reflejan el efecto producido por la vulneración de su sistema informático. De ello, $1.813 millones contemplan gastos por asesorías y servicios tecnológicos, mientras que los $6.859 millones restantes corresponden a gastos por el fraude externo sufrido por la institución en sus cuentas en bancos correspondientes del exterior.

Sin embargo, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, afirma que la solución no necesariamente pasa por exigir mayor inversión, como plantea el gobierno.” En ciberseguridad, no solo es importante cuanto se invierte, también requiere cambios culturales, de comportamientos y estructuras corporativas y quizás es mas relevante”, comentó.

En esa linea, algunos analistas afirman que esto debiera ser revisado como una estrategia país, ya que debido al avance de la tecnología, situaciones similares como estas seguirán ocurriendo.

Así, conocedores del proceso mencionan que no solo tienen que preocuparse en los temas de la regulación, sino que también esto es algo a lo que a nivel país se debiera anticipar, ya que seguirá ocurriendo y no solo en materia bancaria. “La instantaneidad tiene costos”, aseguran.

Andres Peñailillo, académico y oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, indico que el Estado, mas que el gobierno, debe fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF) y darle atribuciones de sancionar, en caso de incumplimiento, a las empresas financieras.