Hackers norcoreanos de élite fueron vinculados a robo del Banco de Chile

Publicado el Lunes, 15 Octubre

Hackers norcoreanos de élite fueron vinculados a robo del Banco de Chile

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La organización ha buscado hacerse con al menos US$1.100 millones desde 2014 en diferentes ataques informáticos, según una investigación.

Un grupo de hackers norcoreanos de élite fueron señalados como responsables de mega atracos contra bancos en todo el mundo, con los que lograron hacerse con “cientos de millones” de dólares en operaciones complejas que afectaron también a instituciones en Chile, México y otros países de América Latina, advirtieron expertos.

Un informe publicado el miércoles por la firma de ciberseguridad FireEye dijo que hace poco tiempo lograron identificar a un grupo apodado como APT38. Esta célula de piratas actúa de forma diferente a otras operaciones llevadas a cabo por Corea del Norte, pero está igualmente vinculada y su principal tarea es recaudar fondos. FireEye indicó que APT38 es una de varias células que forma parte de una red conocida como “Lazarus”, pero la distinguen sus minuciosos métodos que le han permitido llevar a cabo algunos de los atracos informáticos más espectaculares a nivel mundial.

Entre las víctimas de estos pacientes piratas informáticos están el mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que sufrió un ataque en enero de 2018, y el Banco de Chile, una institución privada que fue atracada en mayo.