Minera Escondida presenta última oferta a sindicato que incluye bono por $18 millones

Publicado el Martes, 14 Agosto

Minera Escondida presenta última oferta a sindicato que incluye bono por $18 millones

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

SANTIAGO.- Esta Tarde Minera Escondida hizo entrega de su última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. La propuesta, según un comunicado enviado desde la compañía, “representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile gracias a la mantención de los beneficios existentes, la mejora de algunos de ellos, la reincorporación de reajustes y excelentes condiciones de cierre”.

Respecto al Bono de Término de Negociación, la empresa ofrece un total de $18 millones líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo. Así, en el detalle, la minera detalló: “Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000; Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000; Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000; Préstamo sin intereses: $3.000.000”. Todo, para un plazo de contrato colectivo de 36 meses.

Respecto a dichas mejores del contrato vigente, la empresa minera destacó que “al reajuste del IPC en régimen semestral o anual según el tipo de beneficio -no incluido en el contrato colectivo actual desde diciembre del 2016 debido a la aplicación del artículo 369- se suma un incremento del sueldo base de 1,5%”. “En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico”, indicó la compañía

Añadió que “en educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000”. De acuerdo a BHP y a lo establecido en la nueva ley laboral, esta última oferta debe ser votada por los trabajadores de manera personal y secreta entre los días 28 de julio y 1 de agosto. Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más”