Qué empresas pesan más y menos en el nuevo IPSA de la Bolsa de Santiago.

Publicado el Martes, 25 Septiembre

Qué empresas pesan más y menos en el nuevo IPSA de la Bolsa de Santiago.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

SANTIAGO.- S&P Dow Jones Indices anunció los resultados de su cálculo semestral para el renovado IPSA (S&P/CLX IPSA), el nuevo marcador de acciones favoritas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Esta primera versión del índice reemplazará al actual IPSA antes del inicio de las operaciones del lunes 24 de septiembre de 2018.

De esta manera, el nuevo indicador ya no estará compuesto por 40 acciones, sino que por un mínimo de 25 y un máximo de 30 acciones. Debido a ello, abandonarán el IPSA dentro de dos semanas las acciones de AntarChile, Besalco, Embonor-B, Forus, IAM, Masisa, NuevaPolar, Oro Blanco, Sigdo Koppers y SM Saam.

Para formar parte de él, serán elegibles todas las compañías que pertenezcan al IGPA, con excepción de las AFP y de las compañías que tengan una participación superior al 50% de las acciones de un fondo de pensiones. Asimismo, deberán tener una capitalización de mercado ajustado por flotación de al menos $200.000 millones y una presencia bursátil de al menos 90%. En tanto, para el IGPA, serán elegibles todas las compañías listadas que sus acciones tengan una presencia bursátil de al menos 25% y transen más de UF 10.000 al año.

Las empresas con más ponderación El IPSA ha sido diseñado de acuerdo a una norma de cálculo y reglas aplicadas internacionalmente, es por ello que ponderan las sociedades componentes considerando su patrimonio bursátil ajustado por freefloat. De esta forma, el peso relativo de cada sociedad en el índice es representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado. Así, la compañía de mayor ponderación es Copec, cuyo peso en el indicador asciende a un 9%. Revisa las empresas que más peso tienen en el renovado IPSA.