Reajuste del sector público: ¿Qué se pidió y cómo se zanjó la negociación en los gobiernos anteriores?.

Publicado el Martes, 20 Noviembre

Reajuste del sector público: ¿Qué se pidió y cómo se zanjó la negociación en los gobiernos anteriores?.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Para este año, los trabajadores del sector público pidieron un alza de 8%. La cifra será evaluada en las negociaciones y finalmente deberá ser aprobada por el Congreso. Si bien en algunas ocasiones se ha llegado a acuerdos sin conflictos de por medio, en otras oportunidades la negociación no ha estado exenta de polémica.

La discusión de 2016 entre los empleados fiscales y el Ejecutivo fue una de las más complicadas. Ese año, el Gobierno entregó una propuesta de reajuste de 2,9% nominal, lejos del 7,5% de aumento salarial que habían pedido inicialmente los trabajadores del sector público.

De hecho, la cifra fue calificada como “mezquina” y el entonces presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente aseguró que con esa propuesta “nos estamos encaminando a un conflicto” y que los trabajadores responderían a través de movilizaciones. Así, fueron 18 días de paro, que estuvieron marcados por las negociaciones y protestas, en que servicios públicos dejaron de atender a miles de personas.

Así, fueron 18 días de paro, que estuvieron marcados por las negociaciones y protestas, en que servicios públicos dejaron de atender a miles de personas.

En ese momento, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó como una derrota para la Administración de Michelle Bachelet al rechazo que tuvo la propuesta en el Congreso, que hizo que el Gobierno tuviera que negociar con parlamentarios de la oposición para poder finalmente deponer el paro de los empleados fiscales.

“Si bien lograron imponer este porcentaje -los trabajadores proponían un 4%-, lo hicieron a costa de establecer compromisos con la derecha, y eso es importante que quede claro”, sostuvo Figueroa en esa oportunidad, agregando que “logramos con la movilización cambiar el reajuste, pero la pelea no acaba aquí”. La de 2014 también fue una negociación difícil, ya que los empleados fiscales calificaron como una “vergüenza” el reajuste de 3% ofrecido en un primer momento por el Ministerio de Hacienda, que éste luego corrigió a 4%. En esta oportunidad también recurrieron a movilizaciones, que generaron tensión con los usuarios de los servicios públicos por la dificultad de concretar sus trámites.

En 2011, después de una compleja tramitación en el Congreso, el Gobierno logró aprobar la propuesta de 5% nominal de reajuste. El proceso tuvo dificultades, especialmente por el rechazo de la oposición de la primera Administración de Piñera (Concertación y Partido Comunista) a aprobar el guarismo del Ejecutivo.

Esto generó que la discusión se extendiera y que finalmente fuera zanjada por el voto de un diputado de la DC. Fue Jorge Sabag quien dio el apoyo decisivo para la aprobación del reajuste del 5% para el año 2012, con lo que el proyecto quedó aprobado como ingresó a la Cámara. A continuación, las cifras del reajuste del sector público de los últimos dos gobiernos.