Trabajadores inician paro en Chuquicamata y división se mantiene tomada por dirigentes sociales

Publicado el Martes, 14 Agosto

Trabajadores inician paro en Chuquicamata y división se mantiene tomada por dirigentes sociales

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

SANTIAGO.- “Agotamos el diálogo. Comienza la lucha”. Bajo esa consigna los trabajadores y dirigentes sociales de la mina Chuquicamata iniciaron este lunes un paro total tras tomarse la división y bloquear los accesos a las faenas. Según informó el Sindicato 3 de la organización a través de su cuenta de Facebook, la manifestación se debe al “reintegro de los despedidos, instalación efectiva de las mesas de trabajo y norma 3262”, que hace relación a la equidad de género. Los sindicatos N° 2 y 3 de esa división y el N° 1 de Antofagasta también se adhirieron a la paralización.

Al respecto, Rolo Milla, dirigente sindical de la compañía, dijo a Radio Cooperativa que “creemos que no podemos aceptar lo que está haciendo la administración. El año 2013 en un congreso extraordinario que se hizo en Santiago se acordó por parte del presidente de ese momento, Raimundo Espinoza, en acuerdo con todos los sindicatos base de la federación, de no aceptar a la administración que nos tocara un trabajador”.

Según explicó, dos trabajadores fueron desvinculados “por falta de confianza y creemos que no tienen ni siquiera las pruebas para culpar a nuestros asociados”. Además, reveló que “de las divisiones de Codelco no tenemos apoyo, sabiendo que nosotros tenemos acuerdos”, pero sí respaldo externo.

“La empresa de contratistas de trabajadores porque se dieron cuenta de lo que está pasando, la comunidad de Calama está metida acá porque de verdad lo que quieren hacer con Chuquicamata es matarla, eliminarla, y después abrirla con terceros con sueldos paupérrimos”, indicó. Sobre la duración del paro, Milla comentó que “lo vamos a ir viendo en el transcurso de cómo se estén dando las cosas”.